Final Fantasy TCG - España

Entrevista con el diseñador de FF TCG: Shota Yasoka

Esta tema es una traducción del artículo "INTERVIEW WITH FFTCG DESIGNER: SHOTA YASOKA" de la página oficial de FF TCG.


¡Hola a todos! Soy Kawa, editor de la revista "Card Gamer Magazine".

Normalmente hablamos sobre construcción de mazos, estrategias y la creación del juego, así que esta vez me gustaría escribir algo diferente para variar: ¡historias de los diseñadores de FFTCG! Estoy emocionado de poder mostrar lo que hay detrás de los bastidores de la creación de FFTCG.

Hoy, he invitado a Shota Yasoka, un diseñador de Hobby Japan.

Shota Yasoka (八十岡 翔太)

Diseñador en Hobby Japan.

Es un diseñador que desempeña un papel activo en Hobby Japan, participando en FFTCG, WIXOSS, y muchos otros juegos de cartas. Además, tiene la reputación de ser uno de los mejores jugadores de cartas del mundo, conocido por su apodo "Yaso" entre la comunidad de jugadores.

¡Todo el diseño de cartas de FFTCG lo ha creado él mismo!


Kawa: ¿Podrías explicarnos tu papel en FFTCG?

Yaso: He diseñado todas las cartas de FFTCG desde los "Chapter sets" hasta los actuales "Opus". Para crear un nuevo set, el Sr. Kageyama y yo decidimos las cosas más básicas, como qué títulos y personajes convertiríamos en cartas primero. Después, les dimos sus correspondientes habilidades.

Kawa: Hay aproximadamente 150 cartas en cada set. ¿Tu equipo se encarga de crearlas todas?

Yaso: No lo hace un equipo, lo hago yo solo. Creo los diseños básicos, y otro equipo se encarga de ajustarlos y balancearlos.

Kawa: Eso debe de ser muy duro.

Yaso: Lo es, pero hay desventajas al asignar equipos para este trabajo. Por ejemplo, si siete diseñadores trabajaran para cada elemento, es posible que cada diseñador usara los mismos títulos y personajes para crear Delanteros. Si los diseñadores estuvieran asignados para cada título, esto podría desbalancear la proporción entre Delanteros, Apoyos, Invocaciones y Monstruos. Si los diseños básicos terminan desbalanceados, habría que rehacerlo una y otra vez.

Esto no pasa si lo hago todo yo mismo, así que actualmente ahorramos tiempo de esta forma. Esto puede hacer que los jugadores se preocupen y piensen que el juego sea parcial, pero sí que escucho las ideas de mis compañeros de trabajo. Además, mis ideas no terminan siendo la versión final de las cartas. Siempre se revisan y pueden cambiar durante el proceso.

Kawa: Hiciste que la base del juego funcionara para mantener el equilibrio, juntando una serie de ideas para luego ir sumando, restando o cambiando elementos para obtener una versión mejor. ¿También participas en el proceso posterior?

Yaso: Sí, lo superviso todo hasta que cada una de las habilidades sea la versión final.

◆ Series "Chapter" y series "Opus"

Kawa: FFTCG fue lanzado con las series "Chapter", que finalizaron, y ahora ha sido re-lanzado con las series "Opus". ¿Hay algo que haya cambiado respecto a las series "Chapter"?

Yaso: Sí, hay muchos cambios estéticos. Hemos debilitado un poco las Invocaciones incluyendo habilidades que las cancelan, puesto que todo se basa en la idea de que es un juego en el que luchas con tus personajes favoritos. En las series "Chapter", nos enfocamos solamente en hacerlo divertido, pero con las series "Opus", intentamos incluir peticiones de los fans de FF.

En la época de las series "Chapter", era muy común que los jugadores eliminaran contínuamente las cartas del otro, terminando con un solo Delantero en el terreno de juego. Para las series "Opus", queremos que los jugadores usen un mayor número de Delanteros, poniendo más énfasis en cuáles deben atacar y cuáles deben bloquear. Creo que este es el cambio más significativo entre la jugabilidad de las series "Chapter" y las series "Opus".

Kawa: ¿Algún otro punto?

Yaso: Es un juego simplificado, eliminamos la complejidad inecesaria. Concretamente, aclaramos el texto, y evitamos las palabras clave que requerían que los jugadores tuvieran un conocimiento previo. Las cartas de las series "Chapter" tenían palabras clave como "Link", "Level Up" o "Awakening". En las series "Opus", el texto explica exactamente lo que hace la carta.

Por ejemplo, Zargabaath [2-034R].

Opus: Cuando Zargabaath entra al terreno de juego, puedes jugar 1 Delantero de cualquier elemento que no sea Frío de coste 3 o menos de tu mano al terreno de juego.

Chapter: Link - Frío 3/Fuego 3

La versión de Zargabaath de las series "Chapter" no tiene ningún sentido para una persona que compra y abre un sobre de expansión porque le gusta Final Fantasy. He intentado que las cosas sean más claras para los jugadores nuevos.


(Otro ejemplo de la explicación de las habilidades en el texto de la carta).

Además, también hemos incluído muchas cartas que pueden buscar a otras cartas. Esta fue una de las principales solicitudes de los fans de FINAL FANTASY TCG. Era muy común que los jugadores más avanzados pusieran 3 copias de la misma carta en sus mazos, pero no creo que los jugadores más novatos lo hicieran. Con las habilidades capaces de buscar, los jugadores pueden usar una copia de un Personaje más fácilmente.

Kawa: Entiendo ese punto. Estoy de acuerdo en que resulta más cómodo para usar muchos Personajes diferentes, pero por otro lado, creo que los jugadores tienen dificultades para elegir a los Apoyos.

Yaso: Queremos que los jugadores piensen en este punto, en cómo van a usar los cinco espacios disponibles para los Apoyos. ;)

Desde el principio de las series "Opus", todos los elementos tienen Apoyos capaces de incrementar el poder de los Delanteros, como María [1-083H].

Kawa: He visto que algunos personajes pertenecen a un elemento diferente en las series "Chapter" y las series "Opus". Algunos personajes de Luz y Oscuridad también pasaron a ser de otros elementos.

Yaso: Ese es un cambio necesario para que el juego sea más claro y limitado. Los jugadores no pueden generar CP descartando Personajes de Luz u Oscuridad, así que no puedes incluir a muchos en un mazo. Revisamos todas las cartas de Luz y Oscuridad y las dividimos en dos categorías, las versátiles, como Yitán [3-154S] o El Emperador [2-147L], y los protagonistas favoritos de los fans, como Cloud [4-145H] o Ace [3-153S]. Dividimos todas las demás en otros elementos.

Kawa: Eso me hizo muy contento. He jugado a este juego desde las series "Chapter".

Yaso: Sí. Creo que eso facilita incluir más personajes favoritos en el mazo, como Guerrero de la Luz [1-155R], Cecil [2-129L] y demás.

◆ El favorito del diseñador

Kawa: Si bien algunos personajes han cambiado de elemento o tienen otras habilidades, también hay muchos que han permanecido igual. ¿Puedo preguntarte cuál es tu personaje favorito para los diseños?

Yaso: Un clásico, Bartz [1-080H].

Su habilidad es simple y versátil. Tiene el mayor poder que hay en Aire. Es imposible crear un mazo Mono-Aire sin él, pero aún así no está sobrepotenciado.

Kawa: Me siento muy bien cuando puedo jugarlo al terreno de juego pagando 0 o 1 CP.

Yaso: Muchas cartas de Aire siguen un diseño similar a Bartz [1-080H]. Kan-E-Senna [4-055H] es otro ejemplo. Bartz define de qué trata el elemento Aire.

Kawa: ¿Qué más? ¿Hay algún otro favorito?

Yaso: Lightning [1-142R] es otro por razones similares a Bartz.

Prisa, Iniciativa y poner en dull Personajes en tu turno, es lo mejor del elemento Rayo, y ella tiene dos de estos tres puntos. Más atacantes y menos bloqueadores, ella hace mucho cuando se juega en el momento adecuado. El único inconveniente con ella es que a veces se confunde su nombre con el elemento (solo en inglés).

Kawa: De acuerdo. ¿Qué tal acerca de algún personaje nuevo de las series "Opus"?

Yaso: También me gusta Kuja [3-030L].

Le da a los jugadores múltiples formas de gastar CP. Los jugadores pueden usar dos de sus habilidades al mismo tiempo si disponen de CP extra. Usar solamente una habilidad también se puede combinar bien con otras cartas. Sin embargo, él no siempre consigue una jugada fuerte. Creo que es un personaje de mucha calidad.

Kawa: ¿Hay ideas que se descarten durante el balanceo?

Yaso: La mayoría son habilidades que no encajan en un juego de cartas de papel.

Kawa: ¿Podrías explicarnos un poco más?

Yaso: Por ejemplo, habilidades que duran más de un turno, como dar permanentemente más poder o Iniciativa.

Kawa: Otros TCG usan monedas o fichas para ese tipo de habilidades.

Yaso: No me gustaría que se usaran otros objetos que no sean las cartas, así que intento encajar ese tipo de habilidades en el texto de la carta, pero no en el juego tal y como está a día de hoy. También sería más difícil para un juez verificar los registros, como un jugador diciendo "he usado esta habilidad hace 3 turnos, así que aún hace efecto".

Kawa: Entiendo. Los diseñadores también tienen en consideración las partidas de los torneos.

◆ ¿Cuál es su favorito?

Kawa: Estás creando cartas de FF. ¿Tienes algún título favorito de FF?

Yaso: Mi título favorito es Final Fantasy Tactics, he hecho muchos speed runs en este juego y todavía sigo jugando todo el tiempo. Por supuesto, llevo docenas de horas intentando conseguir el equipo de Genji... Aunque nunca he sido capaz de conseguirlo. El sistema de combate es genial, pero también siento las historias de los personajes y amo el mundo de Ivalice. No solo los personajes principales, sino que todos las personas en el juego tienen algo grandioso sobre ellos. Son muy humanos, y eso también incluye sus debilidades humanas. También me tomo mi tiempo con eso. Con la batalla de Wiegraf*, no tengo ninguna duda de que debe ser una batalla que los jugadores deban perder, hasta que me di cuenta de ello.

*La batalla de Wiegraf es una de las batallas más difíciles de FINAL FANTASY TACTICS, en la que el jugador no debe guardar su partida antes del combate. Si guardas justo antes del combate y no puedes vencer a Wiergraf, estarás atascado y no serás capaz de progresar.

Kawa: Creo que muchos jugadores están esperando que Wiegraf, Celia y Lede se conviertan en cartas. ¿Algún otro título te ha robado el corazón?

Yaso: También he jugado a Final Fantasy VII. Hasta que se publicó la versión internacional, no había misiones ocultas, así que hice Materias Maestras y conseguí las puntuaciones más altas en los mini-juegos.

◆ Mensaje a los fans de FFTCG

Kawa: Me lo he pasado muy bien. ¿Podrías darle un mensaje a los jugadores, por favor?

Yaso: Quiero que las series "Opus" sean algo que nunca se oxide. Intento dar lo mejor de mi mismo como diseñador y espero que todo el mundo lo disfrute. Gracias.

Kawa: Gracias por tu tiempo.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: