Final Fantasy TCG - España

Aclaraciones básicas: la pila y las prioridades (II)


Anterior: Aclaraciones básicas: la pila y las prioridades.


Hay dos puntos concretos que suelen confundir a algunos jugadores de FF TCG: cuándo ceder la prioridad al oponente y en qué orden se apilan las habilidades que se activan al mismo tiempo.

¿CUÁNDO DEBO CEDER LA PRIORIDAD A MI OPONENTE?

Siempre hay que ceder la prioridad al cambiar entre fases, pero éste no es el punto conflictivo. Algunos jugadores creen erróneamente que la prioridad se cede cada vez que se utiliza una habilidad o una Invocación, cuando realmente solo debe pasarse la prioridad cuando el jugador quiere resolver dicha habilidad o Invocación.


En este ejemplo, el jugador A pretende lanzar una Brunilda [1-023R] y apilar la habilidad de Invocador [2-018C] para terminar infligiendo 8000 puntos de daño a un Delantero. Bajo ningún concepto, el jugador A podría lanzar a Brunilda [1-023R], ceder la prioridad al jugador B para ver si responde de alguna forma (por ejemplo con Rubí [2-080C]) y al recibir de nuevo la prioridad apilar la habilidad de Invocador [2-018C] a su Brunilda [1-023R]. Como hemos explicado anteriormente, la prioridad se cede cuando pretendes resolver una habilidad o Invocación, por lo que en este caso, cuando el jugador B le devolviera la prioridad al jugador A, Brunilda [1-023R] se resolvería automáticamente infligiendo solamente 7000 puntos de daño, al no estar Invocador [2-018C] en la pila.

Para que este jugada fuera legal, el jugador A debería lanzar a Brunilda [1-023R], y sin ceder todavía la prioridad, apilar la habilidad de Invocador [2-018C], pagando el coste correspondiente de ambas. Solo entonces, y pretendiendo que se resolviera dicha jugada, podría pasar la prioridad al jugador B y esperar que éste no tuviera ninguna forma de responder a su táctica.

Puede parecer una tontería, pero hay muchos casos en el que los jugadores, por querer hacer trampas o por ignorancia, han recurrido a este tipo de pase de prioridades para averiguar las intenciones de su oponente y no terminar malgastando recursos en el caso de que pudieran contrarrestarles.

¿EN QUÉ ORDEN SE APILAN LAS HABILIDADES QUE SE ACTIVAN AL MISMO TIEMPO?

Se pueden dar 2 casos: que las habilidades provengan del mismo jugador o que las habilidades provengan de ambos jugadores.

Si las habilidades provienen del mismo jugador, sea por una o más cartas, el propio jugador decidirá en qué orden quiere que se resuelvan. Es decir, que siguiendo el orden de apilado y resolución de FF TCG, primero apilará la habilidad que quiere que se resuelva al final. Por ejemplo, si atacas en equipo con Yuna [2-138L] y Lenne [2-142R], ambas habilidades pasarán a la pila al mismo tiempo. Podrías decidir apilar primero la habilidad de Lenne [2-142R] y después la de Yuna [2-138L], de forma que primero se resolvería la habilidad de Yuna [2-138L], dejando a los personajes de tu oponente sin habilidades (excepto Luz u Oscuridad) y después se resolvería la de Lenne [2-142R], permitiéndote buscar y lanzar una Invocación.

Aunque parezca que el orden no tenga tanta importancia, esto podría servirte para evitar que tu oponente pudiera usar la habilidad de Invocador [1-053C], por ejemplo.

Si por el contrario, las habilidades provienen de ambos jugadores, primero se apilará la habilidad del jugador activo (el jugador que ha empezado el turno) y después la de su oponente. Por ejemplo, si el jugador activo baja a Cid Raines [1-192S] e inflige 4000 puntos de daño al Vikingo [4-133C] en dull controlado por su oponente, primero se apilaría la habilidad de Cid Raines [1-192S] y después la de Vikingo [4-133C], resolviéndose en sentido inverso. Es decir, primero tu oponente robaría una carta y después tendría que descartarse una carta de la mano (en el caso de que no tuviera mano, tendría que descartarse la carta que acaba de robar.) Si por el contrario, el oponente del jugador activo bajara a Cid Raines [1-192S] (por ejemplo con Tama [1-111C]) y rompiera al Vikingo [4-133C] del jugador activo, primero se apilaría la habilidad de Vikingo [4-133C] y después la de Cid Raines [1-192S]. De esta forma, primero el jugador activo descartaría una carta de su mano y después robaría una carta del mazo.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: