Final Fantasy TCG - España

Aclaraciones básicas: la pila y las prioridades

Hay algunos temas en FF TCG que confunden a muchas personas e impiden que se juegue correctamente. Dos de ellos son la pila y las prioridades, así que vamos a intentar aclarar un poco su funcionamiento.

En FF TCG solo hay una pila. No existen dos diferentes, ni se pueden crear varias, ni nada. Hay una pila y ésta puede estar llena o vacía. No se puede cambiar de fase (ni declarar atacante, ni declarar bloqueador) hasta que la pila esté vacía y ambos jugadores hayan pasado la prioridad. ¿Esto qué significa? Significa que en FF TCG se siguen una serie de pasos durante el desarrollo de un turno, que muchas veces omitimos por inercia, y que de nada sirve que uno "hable más rápido" o no "deje responder" al oponente declarando una acción.

Vamos a explicarlo con un ejemplo:

Un clásico: Tras pasar a la "fase de Declaración del ataque", tu oponente te ataca con Cloud [1-182L] y apila la habilidad "Omnilátigo". ¿Puedes declarar un bloqueador antes de que su habilidad se resuelva? ¿O incluso pararle y declarar un bloqueador antes de que lance la habilidad? La respuesta es no. Tal y como hemos dicho, para poder cambiar de fase, la pila debe estar vacía y ambos jugadores debéis pasar la prioridad.

Podrías apilar la habilidad especial "Planeta Protector" de Aeris [1-064R] encima de la habilidad "Omnilátigo" de Cloud [1-182L] para evitar que tu Delantero se rompa, o incluso dejar que la habilidad "Omnilátigo" se resuelva, esperar a que la pila quede vacía, y usar la Invocación Cola de Fénix [3-020H] para devolver a un Delantero de coste 2 o menos al terreno de juego y poder bloquear con él.

Vamos a detallar paso a paso ambas situaciones:

PRIMERA SITUACIÓN

  1. Tu oponente entra en "fase de Declaración del ataque".
  2. Ataca con Cloud [1-182L].
  3. Apila la habilidad "Omnilátigo", eligiendo 1 Delantero que controlas (descartando un Cloud, pagando 3 CP incoloro y poniendo en dull a Cloud [1-182L]). Te pasa la prioridad.
  4. Apilas la habilidad "Planeta Protector" (descartando una Aeris y poniendo en dull a Aeris [1-064R]). Pasáis la prioridad.
  5. Se resuelve "Planeta Protector", activando a tus Delanteros y evitando que puedan ser objetivo por habilidades o Invocaciones. Pasáis la prioridad.
  6. Se resuelve "Omnilátigo", pero al no poder objetivar al Delantero elegido, la habilidad falla. 
  7. En este punto, la pila está vacía. Si ambos pasáis la prioridad sin apilar nada, podréis pasar a la "fase de Declaración de bloqueos" y declarar un bloqueante.

SEGUNDA SITUACIÓN

  1. Tu oponente entra en "fase de Declaración del ataque".
  2. Ataca con Cloud [1-182L].
  3. Apila la habilidad "Omnilátigo", eligiendo 1 Delantero que controlas (descartando un Cloud, pagando 3 CP incoloro y poniendo en dull a Cloud [1-182L]). Pasáis la prioridad.
  4. Se resuelve "Omnilátigo", rompiendo al Delantero elegido. Te pasa la prioridad.
  5. Apilas la Invocación Cola de fénix [3-020H]. Pasáis la prioridad.
  6. Se resuelve Cola de fénix [3-020H], devolviendo al terreno de juego un Delantero de coste 2 o menos de tu Break Zone e infligiendo 2000 puntos de daño a todos los Delanteros controlados por tu oponente.
  7. En este punto, la pila está vacía. Si ambos os pasáis la prioridad sin apilar nada, podréis pasar a la "fase de Declaración de bloqueos" y declarar un bloqueante.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: